Los casos de demandas por lesiones personales se centran en determinar la responsabilidad legal de quien presuntamente ocasionó el daño al querellante.  Si no se puede probar la responsabilidad legal, es difícil que el querellante gane el caso.

A continuación se especifica la definición legal de responsabilidad civil en el contexto de lesiones personales y cómo se determina la misma.

Definición de Responsabilidad

La responsabilidad se entiende como ‘responsabilidad civil’, ‘responsabilidad legal’ u ‘obligación legal’ ya sea responsabilidad financiera o responsabilidad penal, dependiendo del contexto de cada caso en particular.

Por ejemplo, empresas pueden tener responsabilidades si tienen obligaciones contractuales de pago a otra entidad.  En casos penales, una persona es legalmente responsable por un crimen si infringe la ley.

Responsabilidad civil o legal en casos de lesiones personales se centra en demostrar negligencia.  Un individuo puede ser hallado legalmente responsable por una acción que ocasiona lesiones a otro, si el demandante puede probar que el acusado actuó con negligencia.

Negligencia

Comportamientos negligentes pueden incluir tanto acciones que ocasionan lesiones a otra persona o la omisión de actos que podrían haber prevenido una lesión.

Negligencia por definición es la falta de comportamiento con el nivel de cuidado que alguien con prudencia común habría ejercitado en la misma circunstancia.

Este nivel de cuidado puede diferir en algunas circunstancias –por ejemplo, un profesional en el campo médico o un asistente en residencia de ancianos cuenta con una obligación de cuidado diferente al de un conductor que va camino a su trabajo.

Determinación

Existen cinco puntos que la ley contempla al determinar la responsabilidad legal.  La mayoría de éstos se centran en la determinación de si un acto (o su omisión) fue llevado a cabo con negligencia, es decir, sin el nivel de cuidado esperado de una persona razonable:

  • Si existió una obligación legal para ejercitar un nivel de cuidado en la circunstancia dada.
  • Si el individuo no desempeñó el cuidado previsto.
  • Si las acciones del individuo ocasionaron, efectivamente, las lesiones.
  • Si las lesiones requieren compensación.
  • Si se puede probar la causa inmediata (es decir, si la lesión amerita responsabilidad legal).

Cuando la corte determina que el sujeto es responsable legalmente por las lesiones a causa de su negligencia, existen diversos factores para determinar el monto exacto de la compensación.

Estos factores incluyen la severidad de las lesiones, los gastos médicos previstos a corto y largo plazo, el monto de remuneración perdido por ausencia del trabajo, y otros.  Una persona puede también ser legalmente indemnizada por daño emocional ocasionado por la lesión, con el intento de mitigar el impacto sicológico del lesionado.

Asistencia Legal

Para las víctimas de lesiones por negligencia, la asistencia de un abogado de lesiones personales es esencial para garantizar la indemnización/compensación merecida.

Las compañías aseguradoras prefieren sellar la disputa fuera de la corte y con sumas de dinero bajas, lo que definitivamente no beneficia a la víctima.

Para evitar dichos resultados, procure contactar un abogado de lesiones personales con experiencia en la resolución rápida y satisfactoria de casos de negligencia .